Comienza con la plantación de los bulbos en los meses de mayo o junio dependiendo de las regiones. De cada bulbo comienzan a brotar uno o dos tallos, los cuales se hacen visibles a finales de Septiembre. La floración se presenta entre mediados de Octubre y Diciembre y significa la culminación de un largo proceso.

Es necesario decir que el proceso de obtención del azafrán es completamente manual y sin añadir ningún tipo de ingrediente artificial. Comienza con el corte de la “rosa del azafrán” que se realiza en el transcurso de 20- 25 días, ya que su recolección no se puede posponer. Se realiza en las primeras horas del día con unos cestos de flores en los que van siendo éstas colocadas cuidadosamente.

Posteriormente, se procede al desbriznado de las flores, una operación de suma importancia, que implica el corte de los estigmas justamente por debajo de la intersección que forman éstos con el estilo, ni más alto puesto que éstos quedarían separados, ni más bajo ya que quedarían restos de estilo.

Finalmente, se procede al tostado de los estigmas colocados en bandejas en capas de 2-3 cms, mantenidos a fuego lento a una temperatura de unos 35 ºC, para que éstos ni se quemen ni se separen. El punto óptimo de tostado es aquel en el que los estigmas hayan perdido entre el 85 y el 95 % de la humedad que poseían pasando de tener un color rojo vivo a un rojo oscuro y opaco, con un aroma característico.

De esta manera, el producto queda listo para ser envasado en cualquiera de las múltiples opciones que tenemos disponibles.

 

TRISELECTA S.L. Parque Empresarial El Pinillo. C/ Manuel Franco Cubeiro, 35. 29620 Málaga. | Mapa Web | Aviso Legal