Nuestro azafrán
100% natural y artesanal
Triselecta garantiza la calidad de todos sus productos, totalmente naturales, libre de aditivos y colorantes artificiales. Seleccionamos escrupulosamente los mejores ingredientes para obtener el mejor producto.
El proceso de elaboración es totalmente artesanal, conservando intactas las principales cualidades para una cocina más sana.
Especialistas en azafrán desde 1998.
Azafrán
Hebras
Azafrán
Molido
Azafrán
Gourmet
Un azafrán de alta cocina
Nuestro azafrán es un referente a nivel internacional en la alta cocina. Pepe Sanchís, dos veces mejor paellero del mundo, Dabiz Muñoz de Diverxo, Sergio Garrido, del Instituto del gusto y Chary Serrano, de Masterchef, son solo algunos de los chefs que confían plenamente en la calidad superior del azafrán de Triselecta.
Prueba de ello es el reconocimiento a nivel internacional a través del Superior Taste Award que se celebró en Bruselas en 2021 de la mano de International Taste Institute. El jurado independiente, compuesto por más de 200 chefs ganadores de múltiples premios, así como los mejores sommeliers del mundo, realizan una cata a ciegas y en completo silencio basada en los 5 criterios del Análisis Sensorial Hedónico Internacional. Este elenco de profesionales de la gastronomía, avalan la excelencia en sabor del azafrán de Triselecta.
Un proceso con altos estándares de calidad
PASO A PASO
- Cultivo y recolección artesanal junto a los mejores agricultores.
- Recepción de estigmas y proceso de desinfección física por congelación.
- Análisis espectrofotométrico para verificar la calidad en nuestros laboratorios.
- Procesamos el producto con alta tecnología para eliminar cuerpos extraños.
- Preparamos el producto para envasado con su etiquetado alimentario, para evitar la mínima pérdida de produto en su utilización.
- Directamente, desde nuestra fábrica en Málaga, preparamos y enviamos a más de 55 países.
Nuestro azafrán,
de España al mundo.
La historia del azafrán
El azafrán es una especia natural que se extrae de los estigmas de la flor del Crocus Sativus L. La palabra azafrán proviene del árabe Zahafarn, que a su vez proviene del persa Safra, cuya traducción es amarillo.
Fue cultivado originariamente en la región de Cilicia, en la zona sur de la actual Turquía, concretamente, se establece su origen en una localidad llamada Corycus, de ahí el nombre de la planta del que se extrae.
Desde entonces su cultivo y comercio han estado presentes en todas las civilizaciones, ya que ha sido siempre un producto muy apreciado. Hay noticias de su cultivo en Mesopotamia y Persia donde era utilizado para tinturas, medicamentos, condimentos, perfumes y afrodisíacos. Fue en Persia donde comenzó a utilizarse en combinación con el arroz, siendo su uso posteriormente extendido a China y la India.
El azafrán fue introducido en España por los árabes entre los siglos VIII y X, siendo un condimento irremplazable de la cocina hispanoárabe. A continuación su uso se extendió a Francia y a Alemania, llegando finalmente a Inglaterra en el siglo XIV.
El azafrán fue cultivado a partir de entonces en España, concretamente en la región de Castilla, intentando posteriormente su implantación en Nueva España, concretamente en la provincia de Tlaxcala. Existió también una notable producción de azafrán en Francia en Gàtinais y sobre todo en Inglaterra, concentrándose la producción en los alrededores de Saffron (azafrán) Walden, con un producto de excelente calidad que fue utilizado en multitud de platos y con el cual se establecieron prósperas rutas comerciales.
Azafrán, puro oro rojo
Las flores del azafrán florecen a mediados de octubre, cuando empieza el frío. Son de color púrpura y realmente hermosas al tener tres estigmas rojos y largos. Su aroma, intenso y penetrante y su sabor consiguen despertar todos los sentidos. La manipulación del azafrán es totalmente a mano y no se añade ningún ingrediente artificial.
El azafrán se utiliza ampliamente en miles de preparaciones en todo el mundo. Es un ingrediente esencial para algunos
de los platos más famosos como la paella española, la boullabaise, el arroz biryani, los lussekatters suecos y los risottos italianos.
BENEFICIOS
– Estimulante del apetito.
– Ayuda a la digestión y alivia los cólicos.
– Combate la tos y la bronquitis.
– Calmante, reduce el insomnio.
– Alivia los dolores de la dentición de los niños, abrasándolos con el azafrán.
– Ayuda en los partos difíciles.
El cultivo del azafrán
Comienza con la plantación de los bulbos en los meses de mayo o junio dependiendo de las regiones. De cada bulbo comienzan a brotar uno o dos tallos, los cuales se hacen visibles a finales de Septiembre. La floración se presenta entre mediados de Octubre y Diciembre y significa la culminación de un largo proceso.
Es necesario decir que el proceso de obtención del azafrán es completamente manual y sin añadir ningún tipo de ingrediente artificial. Comienza con el corte de la “rosa del azafrán” que se realiza en el transcurso de 20- 25 días, ya que su recolección no se puede posponer. Se realiza en las primeras horas del día con unos cestos de flores en los que van siendo éstas colocadas cuidadosamente.
Posteriormente, se procede al desbriznado de las flores, una operación de suma importancia, que implica el corte de los estigmas justamente por debajo de la intersección que forman éstos con el estilo, ni más alto puesto que éstos quedarían separados, ni más bajo ya que quedarían restos de estilo.
Finalmente, se procede al tostado de los estigmas colocados en bandejas en capas de 2-3 cms, mantenidos a fuego lento a una temperatura de unos 35 ºC, para que éstos ni se quemen ni se separen. El punto óptimo de tostado es aquel en el que los estigmas hayan perdido entre el 85 y el 95 % de la humedad que poseían pasando de tener un color rojo vivo a un rojo oscuro y opaco, con un aroma característico.
Calidad superior y seguridad
Seleccionamos con mucho cuidado nuestro azafrán sólo de las mejores fuentes para asegurarnos de que cumple la norma ISO3632 y, por supuesto, es 100% puro. Tenemos nuestro propio laboratorio y realizamos continuamente pruebas en nuestros laboratorios independientes.
Nuestras instalaciones se actualizan cada año para garantizar la seguridad del producto y sólo lo mejor para nuestros clientes. Disponemos de un sistema de escaneo por rayos X e imanes para que nuestro producto esté completamente libre de cualquier materia extraña.
Nuestra empresa cuenta con las principales certificaciones de calidad como ISO9001, ISO14001 e IFS. Por favor, haga clic en el logotipo para descargar nuestros certificados.
Triselecta® también está orgullosa de ser miembro de Landaluz. Está formada por los más importantes productores de alimentos finos de Andalucía.
Política de calidad, medio ambiente y seguridad alimentaria.
Descargue nuestros certificados de calidad: